Sociología en la Educación

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
SOCIOLOGÍA

INVESTIGACIÓN DE MEDICO CICLO.

“Sociología en la Educación”

Autor:
María José Urbina Chancay.

Catedrático:
Ing. Silvio Alcívar.

Octubre 2017- febrero 2018

SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

Introducción.

La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al siglo XIX siendo COMTE el iniciador de esta nueva ciencia sociología, que tiene como objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales.

La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
La sociología de la educación caracteriza por:
Ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.
Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología. La sociología de la educación busca plantear el fenómeno educativo, explicarlo como hecho social que es. Explica el fenómeno educativo desde el punto de vista sociológico, no desde lo educativo o pedagógico
Ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone a la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones, no solo educativos, también sociales.
Conceptos.
Jiménez Blanco define el término sociología como una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos, por su parte Clapow la define como el estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias.
La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social.
Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad, además, es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación, y, por último, pero no menos importante, es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.


Objetivos.
Como su nombre lo dice, sociología, socializar con la educación, relación entre el educador y educado El análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes, de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educación de un sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumno, al profesor, así como de las contradicciones y procesos de reforma que son desarrolladas en el sistema educativo.
Los objetivos de este análisis son:
·       Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina.
·       Facilitar al alumno un análisis de las dimensiones sociales de la educación
·       Compresión de las relaciones entre educación y sociedad
·       Familiarizar al alumno con el método sociológico
·       Conocimiento de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula.
·       Formación de una actitud crítica ante las influencias sociales de la educación.

Conclusiones.

Podemos concluir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre.
La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.
El hombre hace a la sociedad y la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua, ya que no puede existir una comunidad social sin intervención del hombre.
La complejidad del fenómeno social no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de la realidad social.
La sociología de la educación permite visualizar cómo los diferentes puntos de partida, las diferentes concepciones y las diferentes teorías imprimen a la interpretación del hecho social una visión particular, diferente pero siempre valida.






Imágenes.




































Bibliografía.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude (15 de abril de 2009). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI de España Editores, S.A. ISBN 9789876290678. Consultado el 30 de julio de 2016.
Volver arriba ↑ Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean-Claude (1 de enero de 2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Popular. ISBN 9788478842216. Consultado el 30 de julio de 2016.
Volver arriba ↑ Ortega, F: "Presentación" en Durkheim, E: Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas. Barcelona: La Piqueta, 1995.
PUGA, Cristina, PESCHARD, Jacqueline, CASTRO, Teresita. “Hacia la sociología” Ed. ALHAMBRA MEXICANA, México 1996.
 LAFFORGUE, Martín. “Sociología para principiantes” Ed. ERA NACIENTES, Buenos Aires 2004.
RECASENS Siches Luis. “Sociología”. Ed. Porrúa, México 1960.


Comentarios